domingo, 29 de noviembre de 2009

Programa ASE - Asistencia a las Escuelas Medias en el Área Socioeducativa







El programa de Asistencia a las Escuelas Medias en el Área Socioeducativa realiza acciones concretas de orientación y asesoramiento en el ámbito de las escuelas medias y técnicas.


Objetivos del Programa ASE


· Diseñar e implementar estrategias consensuadas, asesorar a los actores institucionales y promover actitudes saludables para el tratamiento de situaciones complejas.

El programa se propone concretar acciones específicas para construir respuestas alternativas, en el ámbito escolar, a las necesidades de los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Entre sus acciones podemos destacar:


  • Reuniones de intercambio sobre los procedimientos, actitudes y acciones que colaboran en el establecimiento de una comunicación eficaz entre los distintos actores (Rectores, y Vice Rectores, DOE, Coordinadores de Tutores, Jefes de preceptores, Coordinadores de áreas, otros).
  • Asesoramiento en temáticas de convivencia escolar
  • Implementación de Proyectos de Trabajo con Alumnos y/o padres.

Tienen a su cargo el enlace con la Dirección de Educación Especial, solicitando los recursos necesarios para la inclusión de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, y elaborar la estrategia institucional para favorecer y sostener el proceso de integración.


Seguimiento de casos de alumnos que demandan la intervención de otros organismos ( Consejo de los Niños, Niñas y Adolescentes, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Juzgados, etc)


Organización:

El programa se divide en 8 Regiones. Los equipos están conformados por profesionales que trabajan en forma interdisciplinaria (psicólogos, psicopedagogas, licenciadas en ciencias de la educación, trabajadores sociales.


Unidades educativas destinatarias:

Escuelas Medias y Técnicas.